BIENVENIDA

Estimados Amigos y Amigas:

África es un continente sorprendente y extraordinario, lleno de riqueza cultural y humana, cuya atracción única inspira el deseo de vivirlo y conocerlo a fondo. Pero África continúa siendo el continente más pobre del mundo, con los peores indicadores en salud y la peor renta per cápita del planeta. Si hablamos de la neurocirugía, su situación es todavía más dramática.

Iniciar nuestra labor de desarrollo de la neurocirugía y de otras especialidades afines ha requerido un gran esfuerzo solidario de generosidad y entrega por parte de los muchos voluntarios que participan en NED. Nuestras prioridades se han centrado en la enseñanza práctica y la realización de diversas intervenciones neuroquirúrgicas en los hospitales de la región (Sudán, Zanzíbar, Eldoret, Mombasa…) donde también hemos desarrollado programas para diferentes especialidades relacionadas: neurointensivos, otorrinolaringología, radiología, traumatología, ginecología y enfermería. Junto con las cirugías supervisadas y coordinadas por NED, la Fundación ha donado equipos e instrumentos quirúrgicos y ha financiado cursos de formación al personal de salud. En estos momentos nuestra inversión económica acumulada en los tres últimos años supera los 600.000 euros.

Desde nuestro nacimiento han ocurrido muchos acontecimientos con impacto en nuestras acciones. Por un lado, la atención que estaba recibiendo África por parte de NED se ha incrementado de forma significativa, con mayor volumen de recursos humanos y materiales destinados a desarrollar nuestros programas en los hospitales Mnazi Mmoja de Zanzíbar y el Coast General Hospital de Mombasa (Kenia). Más de 80 voluntarios distribuidos en numerosas misiones se han desplazado al continente.

Por otro lado, NED ha iniciado su proyecto no sanitario en el Orfanato Mazzizini (antes Forodhani).Todo comenzó con la visita de varios miembros de la Fundación a dicho Orfanato. Allí establecimos el primer peldaño para una futura colaboración, con programas de ayuda dirigidos a más de 60 niños y niñas huérfanos con edades que van desde los 24 años hasta los 7 meses, les dimos cariño y nos dieron el “TODO” DE UN NIÑO AFRICANO. Este plan de trabajo de la Fundación fue presentado a la Primera Dama de Zanzíbar y a las autoridades locales, quienes acogieron las ideas y proyectos no sanitarios de NED con muchísimo entusiasmo.

Cuando pensamos en cosas grandes: la pobreza en el mundo, las enfermedades, los conflictos bélicos, el hambre, todo parece horrible, nada mejora, no hay nada que esperar. Pero piensa en lo pequeño, en lo más cercano…., por ejemplo, en la próxima misión, en tratar la hidrocefalia mediante endoscopia, en organizar una unidad de intensivos, en atender un parto en una isla perdida, en jugar y sonreír a niños huérfanos, en organizar excursiones con ellos……, entonces es estupendo, todo parece más fácil. Ese es nuestro mensaje: “pensar en pequeño” para construir algo grande: NED.

Gracias a TODOS por entender este sencillo mensaje, especialmente, a nuestros voluntarios por su solidaridad , apoyo recibido y cariño. Sin vosotr@s nada de esto tendría sentido.

Un abrazo,
Fundación NED